Rutas de senderismo por Cantabria

Cantabria es Infinita y si te gusta lacosta, lamontaña, lospaisajes verdes y los pueblos con encanto. Este es tu destino a descubrir buscando algunos de los lugares más impactantes de este territorio haciendo algo de ejercicio. A continuación, veras algunas delas mejores rutas de senderismo en Cantabria que puedes realizar.

  • 1. RUTA DE FUENTE DÉ, EN PICOS DE EUROPA
    Una de las zonas más representativas de Cantabria, corresponde a las montañas de los Picos de Europa, zona noreste del Parque Nacional, una zona privilegiada para la práctica de diferentes rutas de senderismo. El punto neurálgico para estas rutas es, inevitablemente, Fuente Dé, un lugar enclavado en el Valle de Liébana y que se caracteriza por los diferentes circos glaciares y hayedos de su entorno.
    Se puede acceder en el teleférico para ascender y obtener una panorámica imprescindible de todo el entorno de los Picos de Europa, como la Peña Olvidada, la Horcadina de Covarrobles o las Agujas de Tajahierro. Si hay una ruta de senderismo impactante en Cantabria, es la que podéis realizar desde Fuente Dé.
    Una vez habiendo ascendido con el teleférico en plena Horcadina de Covarrobles, es donde comienza una ruta de poco más de 13 Km., con el objetivo de volver a Fuente Dé, realizando un itinerario circular, bordeando la Collada de la Junciana y el Pico de Valdecoro. Debido a su señalización y que es una ruta sencilla, donde simplemente hay que seguir el camino descendente, es una ruta ideal para todos los niveles. A lo largo de esta ruta senderista, donde destaca evidentemente los espectaculares paisajes que nos brinda Los Picos de Europa, siguiendo la senda descendente, donde atravesaremos el Río Nevandi o el maravilloso Bosque de Serna, hasta volver a la localidad de Fuente Dé.


    2. RUTA DE LOS FAROS DEL CABALLO Y DEL PESCADOR
    La costa cántabra tiene muchas rutas senderistas, donde se mezcla el mar con acantilados, una verde vegetación e incluso las marismas. Por todo eso y más, Cantabria es una tierra que desprende su belleza por los cuatro costados.
    Una de las rutas más bellas y representativas es el Faro del Caballo, enclavado en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La ruta esta situada en Santoña donde destaca el impresionante pasaje de cerca de 700 escalones de piedra, en uno de los caminos costeros con más encanto que puedes realizar.

    Se trata de una ruta circular que parte de la misma localidad. En concreto, desde el Fuerte de San Martín. Desde ahí, comienza una senda, con el característico camino de escalones que descienden hasta el Faro del Caballo. En un itinerario circular de casi 11 kilómetros, descubrirás los acantilados que bordean el Monte Buciero, hasta el Faro del Pescador, para posteriormente volver a Santoña desde pasando por el Dueso.


    3. RUTA DEL TÚNEL DE LA ENGAÑA
    Esta ruta lleva el nombre de uno de los túneles más conocidos de la vía férrea Santander -Mediterráneo, el túnel de La Engaña. Un túnel que no se llegó a utilizar en su propósito, el cual era unir los puertos de Santander y Valencia, en plena frontera con Cantabria y Burgos, siendo la boca norte en Vega de Pas y la boca sur del túnel en Pedrosa de Valdeporres. Fue el túnel más largo de nuestro país, con casi 7 Km. de longitud y una de las infraestructuras más importantes que nunca se utilizaron.

    Es una ruta circular en Vega de Pas, siguiendo la estela del Río Yera. Una senda que recorre el Arroyo de Aján, donde hay numerosas cascadas y saltos de agua, hasta llegar a la boca norte del Túnel de La Engaña, cruzaremos varios túneles pequeños hasta seguir por otra senda que cruza el valle y donde podrás observar el impresionante paisaje y descubrirás numerosos edificios que se levantaron para realizar esta obra, desde la estación de Yera a las viviendas para los obreros, para luego volver por el Río Yera hasta Vega de Pas.

    4. SENDA DE LOS PUENTES DE UCIEDA, EN SAJA-BESAYA
    Una de las rutas mas conocidas Cantabria es la de los Puentes de Ucieda una de las característica de esta zona es su majestuoso robledal, repleto de árboles singulares. No en vano, nos encontramos en uno de los espacios naturales más espectaculares de la comunidad, como es el Parque Natural del Saja-Besaya.
    Como ya habréis deducido, esta ruta se compone de numerosos puentes y pasarelas que atraviesan los arroyos de este magnífico robledal. Un lugar donde también puedes ver otros árboles como castaños, hayas o abedules, por lo que es perfecto para ser visitado en otoño, cuando adquieren un color espectacular.
    La ruta es de carácter circular, desde la Campa de Ucieda, donde se señaliza una senda para atravesar el bosque, primero siguiendo el Regato de la Toba y posteriormente, a la vuelta, el Río Bayonés. Por el camino, cruzaremos varios puentes de madera y podremos observar algunos magníficos ejemplares de roble, entre ellos el “Roble Tumbado”, así como algunos saltos de agua y cascadas de sus arroyos que van surgiendo.

    Mas rutas que podemos realizar son:

      • Ruta de las Cascadas de la Miña. En la Reserva del Saja.
      • Ruta de las Agueira en La Hermida. Picos de Europa.
      • Ruta de la cascada Cailagua. Valle del Ason.

Tarifas

/p>

Multimedia

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información